COMPUERTAS LOGICAS

Una compuerta logica es un dispositivo que nos permite obtener resultados, dependiendo de los valores que le ingresemos.

Es necesario aclarar entonces que las compuertas logicas se comunican entre si, incluidos los microprocesadores, que son nada más que muchas compuertas agrupadas entre sí, usando el sistema BINARIO el cual consta de solo 2 indicadores, 0 y 1, que se representan como BIT, y ya que en electrónica solo hay 2 valores equivalentes 0=0volt  1=5volt, (conectado-desconectado), es decir cuando conectamos una compuerta a el negativo equivale a introducir un cero (0), y por el contrario si derivamos la entrada a 5v le estamos  enviando un uno (1). Ahora para que comprendan como se comporta cada compuerta se debe ver su TABLA DE VERDAD, la que muestra todas las combinaciones lógicas posibles y su resultado.

 

COMPUERTA BUFFER

La compuerta BUFFER es la más basica de todas, simplemente toma el valor que se le entrega y lo deja pasar tal cual, esto sirve para ajustar y aislar niveles lógicos, ya que no se pueden conectar infinita cantidad de compuertas a una misma señal, ya que el voltaje del nivel 1 empieza a decaer y el sistema falla.

Tabla de verdad

A

X

0

0

1

1

 

 

COMPUERTA NOT

La compuerta NOT es todo lo cantrario al Buffer, invierte el valor que se le entrega, también tiene la utilidad de ajustar niveles pero tomando en cuenta que invierte la señal.

Tabla de verdad

A

X

0

1

1

0

 

 

COMPUERTA AND

La compuerta AND hace la función de multiplicación, es decir toma los valores que le aplicamos a sus entradas y los multiplica.

Tabla de verdad AND

A

B

X

0

0

0

0

1

0

1

0

0

1

1

1

 

 

COMPUERTA NAND

La compuerta NAND también hace la función de multiplicación, es decir toma los valores que le aplicamos a sus entradas y los multiplica. pero entrega el valor negado, esto es muy util, por que por ejemplo si estubieramos usando una AND normal, tendriamos que usar otro chip con un NOT para negar el resultado.

Tabla de verdad NAND

A

B

X

0

0

1

0

1

1

1

0

1

1

1

0

 

 

COMPUERTA OR

La compuerta OR realiza la función de suma, cuando se le aplica un uno a cualquiera de sus entradas el resultado será uno, independiente del valor de la otra entrada. Excepto cuando las dos entradas esten en 0 la salida será 0.

Tabla de verdad OR

A

B

X

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

1

 

 

COMPUERTA NOR

La compuerta NOR realiza la función de suma, pero entrega el resultado invertido, ahorrandonos un NOT, su salida será 1 solo si las dos entradas son 0.

Tabla de verdad NOR

A

B

X

0

0

1

0

1

0

1

0

0

1

1

0

 

 

COMPUERTA X-OR

Esta compuerta XOR o or-exclusiva, se comporta de una manera especial y se usa muy poco, su caracteristica especial es que el resultado de salida será 1 si las dos entradas son distintas, osean 0-1 ó 1-0.

Tabla de verdad X-OR

A

B

X

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

0

 

 

COMPUERTA X-NOR

Esta compuerta XNOR o Nor exclusiva, también se comporta de una manera especial, su caracteristica es que el resultado de salida será 1 si las dos entradas son del mismo valor, sean 0-0 ó 1-1.

Tabla de verdad X-NOR

A

B

X

0

0

1

0

1

0

1

0

0

1

1

1

 

Estractado de lo dictado por mi profesor Sr. Erick Stemberg, en la clase de Teoria de electrónica, Escuela Industrial Galvarino N°2/Santiago de Chile.